La Manzanilla es sin duda una de las joyas vinícolas más importantes de España y, por qué no, del mundo.

Su origen indiscutible, tal y como hoy la conocemos, es Sanlúcar de Barrameda, localidad portuaria enclavada en el delta del Guadalquivir y que ha sido disputada sucesivamente por íberos, tartesios, focenses, púnicos, romanos, bárbaros, moros y cristianos, debido a su gran importancia estratégica y comercial. Restos arqueológicos que se remontan a varios siglos antes de la era cristiana, demuestran que la elaboración de vino fue y sigue siendo un signo de identidad de esta bella ciudad.

Ahora bien, poco o nada sabemos sobre la tipología primigenia de sus primeros vinos, salvo comentarios generales sobre uvas y características de los vinos de la Bética esbozados por cronistas e historiadores romanos. ¿Se parecerían estos vinos a la manzanilla actual? Pues, casi seguro que no. Entonces, ¿cuánto sabemos de su génesis y, sobre todo, del origen de su peculiar nombre? Pocos vinos del mundo no reciben su nombre genérico de la localidad o zona de la que proceden.

Pero en Sanlúcar no solo se ha producido, o se produce, Manzanilla, sino todos los tipos de jereces, vinos aromáticos, brandyes y toda clase de licores.

Tanta historia bien merece la realización de un "catálogo" de los vinos y licores que se han elaborado en Sanlúcar de Barrameda. Y éste catálogo ha de estar basado en sus etiquetas, verdaderas joyas litográficas en las que se resumen toda una historia cultural, artística y comercial de los vinos sanluqueños.

Este "catálogo" comienza con la digitalización de la colección particular del autor que, durante casi cincuenta años, ha ido mimando cuantas etiquetas ha caído en sus manos. Como toda colección particular, ésta es muy incompleta, problema que se intentará obviar invitando a todas las bodegas y a todos los aficionados a la marbetofilia a participar en su confección. Desde los inicios, se ha pretendido que esta sea una web de todos los sanluqueños y amigos de nuestros vinos.

Toda etiqueta que no figure en estas páginas, podéis escanearla y enviarla a info@vinosdesanlucar.es para su inclusión inmediata. Confiamos en vuestra colaboración.

Para la ordenación de las etiquetas, hemos dudado mucho, pero hemos optado por clasificarlas por bodegas y, dentro de éstas, por orden alfabético de Manzanillas, finos, blancos, amontillados, olorosos, mediums, creams, palos cortados, moscateles, pedros ximenes, vermuts, quinas, brandyes, ginebras, licores y vinagres.

Con esta clasificación, se pierde el orden de antigüedad de las etiquetas, pero creemos que se hace más fácil la búsqueda de un determinado vino o licor.

También sabemos que es una misma empresa las distintas denominaciones que a lo largo del tiempo han ido tomando las distintas firmas vinateras, pero para una más fácil búsqueda, hemos optado por hacer figurar cada una de estas denominaciones por separado. Así, por ejemplo, las etiquetas de Hidalgo están clasificadas, según figuran en las mismas, como "Emilio Hidalgo", "Vda. de E. Hidalgo", "M.Hidalgo y Cía", "Hidalgo y Cía, S.A.", Vinícola Hidalgo y Cía, S.A.", "Vinícola Hidalgo, S.A." y "Bodegas Hidalgo-La Gitana, S.A.". Los imprescindibles enlaces nos llevarán de una a otra de una forma fácil y segura.

Tal vez, en una segunda etapa, podamos ofrecer una clasificación por clases de vinos y licores, alfabético de marcas o cualquier otro que pueda ser útil al aficionado y/o coleccionista.

Nos gustaría, también, recibir vuestros comentarios y sugerencias, que agradeceremos con total sinceridad.